El oscuro borde de la luz II (fotos y microrrelatos)

Balance provisional

Posted in Sin categoría by Juan Yanes on 8 septiembre, 2010

.

Balance provisional.- Empezamos a estar bien avenidos con la vida y con nosotros mismos. Me digo, “ya hiciste lo que tenías que hacer, lo que pudiste”. A veces lo digo en plural, porque me siento confusamente parte de algo. Siempre has denunciado lo que era injusto, siempre has tratado de estar en el lado de acá de la barricada, en el lado de los más débiles. Siempre contra el poder. Me gusta esta especie de imagen épica de mi vida. Es una imagen conciliadora y benevolente que me tranquiliza, me instala en una historia sobre mi mismo que me ayuda a vivir, que me llena de un cierto orgullo, que da sentido a lo que he hecho, que pone los años en fila, uno detrás de otro y los cuenta. Y pone los hechos también en otra fila y los cuenta, los compara y hace balance… Pero seguramente no pasa de ser eso, una imagen compasiva, una forma de buena conciencia. Una imagen que se compadece mal con lo que realmente ha sido mi vida. Seguramente nada fue como me lo cuento a mí mismo. Fuimos una generación bastante más torpe de cómo nos vemos cuando somos optimistas. Seguramente todo lo que hemos hecho ni suma, ni resta, simplemente no existe. Se lo tragó  el ojo voraz del tiempo, el monstruo que nos devora. Lo que antes llamábamos, pomposamente, el sistema. Estamos y estuvimos en el margen de los acontecimientos. La historia nos ha jugado una mala pasada y la han hecho otros que sí sabían cómo moverla. Nosotros somos sólo una anécdota insignificante, seres ingenuos que nunca tocamos ninguno de los hilos que mueven el mundo. Juan Yanes

.

.

.

.

.

.

.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. NáN said, on 8 septiembre, 2010 at 8:12

    Ya me cuesta aguantar la sabiduría cada vez mayor de Woody Allen. No sé si aguantaré bien que también tú saques las cuentas tan claras. Pero prometo hacer un esfuerzo.


Responder

