El oscuro borde de la luz II (fotos y microrrelatos)

El Partido

Posted in Sin categoría by Juan Yanes on 4 octubre, 2010

.

El Partido

Planteamiento, nudo y seis posibles desenlaces

Política: Del arte de lo posible a la antesanía del desastre. Rafael Argullol

.

 Planteamiento: Estamos todos y todas los militantes y las militantas de El Partido, entusiasmados y entusiasmadas, celebrando nuestro congreso anual, para adaptar nuestro mensaje a lo que pide la sociedad, a sus problemas, a sus cuitas. Los congresos son una oportunidad magnífica no sólo para visualizar la idea de equilibrio interterritorial (cada año en un sitio distinto para hacer turismo gratis), sino para fortalecer los procesos constructivos e identitarios en los partidos políticos democráticos en general y el nuestro en particular, a todos los niveles. Cuando digo a todos los niveles es a todos los niveles: a nivel de política, a nivel de sociedad, a nivel de cultura, a nivel de relaciones humanas, nivel de esto y de lo otro y de lo de más allá. En fin, a todos los ni-ve-les, para qué repetirlo.

Nudo: En plena discusión, el ala derecha del partido sufrió un proceso tan agudo de derechización, que tuvo que ser apuntalada por el ala ultraizquierdista del mismo, produciéndose un corrimiento ideológico de tal envergadura que el ala centrista, que ocupaba, como su propio nombre indica, el centro del espacio político partidista, se encontró desguarnecida y sin ningún apoyo a diestra ni a siniestra, entrando en un proceso de crisis autodestructiva fulminante, teniendo que ser expulsada del congreso, lo que fue aprovechado por el ala izquierda para ocupar todo el espacio que quedaba libre, al haber sido desocupado en el espectro de posiciones, y dado que el espacio de los ultraizquierdista y el de los centristas había sido evacuado, la izquierda de la izquierda y la derecha de la izquierda quedó también inerme y tuvo que ser apuntalada, respectivamente, por el ala ultraderechista del partido y el ala derecha en sí, que como vimos antes ya se había derechizado un montón, con lo cual al final del debate congresual el grado de confusión, corrimientos, puñaladas, traiciones, pago de favores, cambios estratégicos y tácticos, compra de votos y tráfico de influencias, conversiones y reconversiones fue de tal calibre que la única resolución sensata que se pudo tomar fue la siguiente:

 Desenlace 1: crear una comisión ad hoc, que cree una comisión de estudios, que esté asesorada por la comisión de conflictos que cree las condiciones para una nueva comisión que estudie las posibilidades de convocar una nuevo congreso la próxima década.

Desenlace 2: cerrar el partido e irse todos a su casa a jugar al parchís y no a la política.

Desenlace 3: para que no parezca que estamos au dessus de la mêlée, nos meteremos todas y todos en El Partido para regenerar su tejido organizativo y político desde dentro. ¡Viva el regeneracionismo!

Desenlace 4: cerrar el partido y abrir otro nuevo en el que sólo esté permitido militar en una sola y única ala: la corrupta, sin complejos.

Desenlace 5: cerrar las puertas del local donde se celebra el congreso y suicidarse colectivamente para salvar la dignidad y la vergüenza, que es lo último que se pierde (antes de suicidarse).

Desenlace 6: disolver éste y la mayoría de los partidos, dinamitarlos con sus militantes dentro o inhabilitarlos de por vida para el ejercicio de la política. Disolver el parlamento y demás instituciones. Derogar la constitución y refundar la democracia instaurando la III República.

Juan Yanes

 NOTA: Si se te ocurre algún otro desenlace, ponlo en los comentarios. Gracias

.

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: