El oscuro borde de la luz II (fotos y microrrelatos)

Cárcel de Ankara

Posted in Sin categoría by Juan Yanes on 15 octubre, 2010

juan yanes

.

Cárcel de Ankara

Hoy es domingo.
Hoy, por primera vez, me sacaron al sol.
Y yo, por primera vez en mi vida,
extrañado de ver
que el cielo está tan lejos de mí
tan azul
tan inmenso
me quedé inmóvil.
Luego, respetuosamente, me senté en la tierra,
apoyé mi espalda contra la pared.
En este instante nada de hundirme en las olas,
en este instante nada de lucha, de libertad, de esposa.
La tierra, el sol y yo…
Soy feliz…

.

Nazim Hikmet

 .

Tomado de, Nazim Hikmet. Antología, de Solimán Salom (Visor, Madrid, 2005, pág. 169).

.

juan yanes

.

.

.

.

.

.

.

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Juan Garcia said, on 16 octubre, 2010 at 1:55

    Al hilo de tu mensaje he recordado un poema que escribió recientemente Pepe Junco (¿lo recuerdas?) relacionando las figuras de Nazim H. y de Miguel H. a lo mejor te gusta y todo…

    CARTA IMAGINADA DE NAZIM HIKMET, EL TURCO, A MIGUEL HERNÁNDEZ, EL ESPAÑOL.

    Camarada Miguel: ¿Qué bálsamo desprenden los álamos de España?
    ¿Cuál es la dimensión de sus raíces?, ¿Te deja sin resuello su fragancia?
    ¿Cómo es la historia en las calles de España? ¿Se presume, Miguel?
    ¿Puede uno comprenderla cuando pasea al mediodía?
    Y los niños, Miguel, ¿sonríen acaso? ¿Dan un beso a sus padres
    antes de anochecer y luego se divierten en sus sueños?
    ¿Cómo lloran las esposas de los combatientes en tu tierra?
    ¿Lloran con esperanza, les nace un arco iris detrás de la tristeza?
    ¿Se escabullen del tedio y del horror y vuelan lejos
    como las mariposas de alas verdes que imaginan el aire?
    ¿Qué gemidos exhala la tierra humedecida de tu patria?
    ¿Lo recuerdas Miguel, te asomas más allá de los barrotes?
    ¿Cómo cantan los pájaros de España? ¿esperan a posarse,
    o simplemente en vuelo ejercitan las cuerdas para luego?
    Si tu hijo y el mío se encuentran una tarde aquí en Turquía
    o allí, en tu hermosa patria, ¿sabrán por qué no viven ya sus padres?
    ¿Se abrazarán, Miguel, sin conocerse, porque tira la sangre de poeta?
    Buena suerte Miguel, mi hermano en la desdicha y en los sueños.
    No olvides referirme la textura que tienen las hojas de los álamos,
    los sueños de los niños españoles, las alas verdes de las mariposas,
    el canto de los pájaros, y cómo va la historia por la calle.
    Cuídate de esa tos que yo me cubro de noche el corazón.
    J.M.Junco

  2. Juan Yanes said, on 16 octubre, 2010 at 13:07

    No conocía este poema de Pepe Junco. Es extraordinariamente bello y emotivo: los dos encarcelados, los dos comunistas, los dos enfermos, los dos poetas… Gracias, Juan, un abrazo.

  3. NáN said, on 17 octubre, 2010 at 9:22

    Y yo no conocía esta antología. Me movía por ahí con el rcuerdo de los poemas de una antología de los años 60, que por supuesto perdí.

  4. josé flores said, on 18 octubre, 2010 at 17:03

    gracias juan por publicar algo de Nazim H, la primera vez que lei a este poeta quede entre conmocionado y admirado, luego urgue un poco en la biografia de el y mas asombro aun… es siempre un poeta que hay que releer…
    como anecdota use uno de sus libros para estructurar algunos objetivos en una catedra de historia turca contemporanea.

    • Juan Yanes said, on 18 octubre, 2010 at 19:04

      ¡Ah, José, Venezuela, qué cerca está del corazón! Un abrazo


Deja un comentario

