El oscuro borde de la luz II (fotos y microrrelatos)

El fotógrafo ciego

Posted in Sin categoría by Juan Yanes on 4 abril, 2011

.

.

El fotógrafo ciego

Dice el fotógrafo ciego que las fotografías no se explican, y tiene razón porque para él las fotos son un trozo de papel duro que él mira con los ojos fundidos en negro. Un trozo de papel sobre el que imagina cosas cuando pasa los dedos por encima. Las fotos proyectan una imagen negra para mi amigo el fotógrafo ciego, negra como la noche que él ve durante el día y la noche. Pero yo conozco al fotógrafo ciego y cuando nadie nos mira, nos acurrucamos bajo el aro de luz y yo le cuento lo que pasa en las fotos negras que él saca. Al fotógrafo ciego le gusta que le cuente las fotos que hace, no que se las explique. Por ejemplo, esta casa en ruinas, se la voy describiendo minuciosamente: es como si le dieran un mordisco a una casa, le digo, y la dejaran desnuda, con su intimidad al aire. Y sigo durante un buen rato describiendo detalles. Luego digo en tono reflexivo, una casa en ruinas, en una sociedad en ruinas, hemos dejado de ser personas, ha desaparecido la privacidad… pero enseguida me corta, sólo quiero que me la describas, no me comas el coco. Yo para mis adentros pienso todo lo contrario: las fotos, el arte, la literatura te permiten lecturas infinitas, hay que interpretar las fotos, los cuadros, porque todo en la vida hay que interpretarlo, explicarlo, buscarle un sentido, dos, tres, veinte sentidos. Seguramente, la vida carece de sentido absoluto, por lo menos en aquella rancia acepción finalista, pero los mil fragmentos en que se divide sí los podemos interpretar. Debemos sospechar de todo, interrogar. Buscarle los tres pies al gato, levantar la alfombra de las cosas a ver qué hay debajo. Las fotos nos sirven para ver la realidad y también para inventarla ¿Por qué no se van a interpretar? ¿De dónde viene esa especie que las imágenes y las palabras están reñidas? Las fotos nos hacen preguntas, nos descubren márgenes, rostros, paisajes, aristas, abismos, miradas… También las fotos del fotógrafo ciego que carecen de intención poética, están sacadas desde la oscuridad y sin embargo son bellas.

Juan Yanes

.

 

.

.

.

.

.

.

.

Responder

