El oscuro borde de la luz II (fotos y microrrelatos)

Objetos de la imaginación y el deseo

Posted in Sin categoría by Juan Yanes on 8 abril, 2011

.

.

La paradoja de la existencia de los objetos

Discutían. Entonces para ti, ¿existen los objetos aunque no haya nadie que los pueda nombrar? Claro, existen porque su existencia es independiente de que ti y de mi. No importa que nosotros no existamos, los objetos existen fuera de nosotros. Estás equivocado. Nombrar un objeto quiere decir que hay alguien en el mundo que ve ese objeto y le pone un nombre. El que se equivoca eres tú porque precisamente aunque no haya nadie en el mundo ese objeto existe. Pero existe ¿para quién? El problema es que la existencia de algo depende de que haya alguien que tenga conciencia de que existe. Si no existe nadie en el mundo, si en el mundo sólo existieran objetos, no existiría conciencia, es decir, personas. Al no existir personas no existiría ni siquiera el concepto de objeto, ni de existencia. La existencia hace referencia a la conciencia de la existencia… No me convences, toda esa argumentación es platonismo puro y duro. Haces depender los objetos de la existencia de la idea de esos objetos. Nada de Platón. Yo admito la existencia del mundo al margen de la idea que tenga yo de ese mundo. Lo que defiendo es que la pregunta sobre la existencia de ese mundo objetivo, es una pregunta humana, sólo la pueden hacer las personas y si partimos del supuesto de que no hay personas en el mundo, nadie puede hacerla, ¿te das cuenta?… Cuando nos fuimos, seguían discutiendo. Es una discusión que no tiene solución y ya empezaban a repetir los argumento. Hay gente así, que discute por el placer de discutir, sabiendo que están dentro de una paradoja.

Juan Yanes

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. NáN said, on 8 abril, 2011 at 19:33

    Al menos, hay una cosa indiscutible: la paradoja sí depende totalmente de la existencia de los humanos.

    En la discusión entre los dos amigos, imagino que muchas veces se sorprenderían de estar defendiendo lo contrario de lo que decían antes: el efecto monja-jamón.

    • Juan Yanes said, on 8 abril, 2011 at 23:39

      Es que esta discusión la he tenido yo montones de veces y ya mezclo todo… Recuerdo que la leí por primera vez en La Pedagogía del Oprimido, de Paulo Freire, un libro que siempre me ha acompañado a lo largo de mi vida de profe. Sobre todo los malos marxistas (no sé si ahora es correcto decir esa palabra, o sólo se puede hablar de teoría crítica…), tachan enseguida la posición de que si no hay nadie que nombre las cosas las cosas no existen, de idealista… Habría, seguramente que decir que existe una relación dialéctica entre conciencia y existencia…

  2. Xerófilo said, on 9 abril, 2011 at 18:12

    Hola.

    Vengo de metiche.

    ¿Y si hay otros que tengan conciencia?

    Como biólogo ateo, tengo la fuerte convicción de que algunos animales tienen rasgos de lo que llamamos conciencia (sobre todo entre mamíferos).

    Por otro lado ¿qué ocurría antes de que existiera nuestra especie?

    ¿Es tanta nuestra vanidad que suponemos que los otros Homo no racionalizaban nada?

    La verdad mi intervención es nada más para hacer plática.

    A fin de cuentas, no es una discusión de la que dependa la vida de nadie (creo).

    Saludos

    RRS

    • Juan Yanes said, on 10 abril, 2011 at 23:52

      Bueno, tienes razón, la conciencia no tenemos que atribuírnosla exclusivamente a nosotros y en su totalidad, seguramente es un continuo. En ese caso, si hay alguien capaz de decir “mundo”, “pájaro”, etc… el mundo existe. Podemos imaginar un mundo abasolutamente vacío… ¿Quién imagina ese mundo? Alguien con conciencia. Antes de la apareción de la especie humana, nadie decía que el mundo existía, porque, volvemos a los mismo, sólo las personas -y seguramente algunos animales- pueden hacer esa pregunta. En la realidad, las dos cosas de dan de manera simultáneas, la existencia del mundo y la existencia de la conciencia de la existencia del mundo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: