El oscuro borde de la luz II (fotos y microrrelatos)

La procesión debería ir por dentro

Posted in Sin categoría by Juan Yanes on 23 abril, 2011

.

La procesión debería ir por dentro, pero va por fuera, invadiendo el espacio conquistado para el ejercicio de la ciudadanía. Que estas cosas ocurran es un problema político, de separación entre la Iglesia y el Estado, pero también es un problema cultural y moral. Cultural porque mucha gente piensa que los pasos y las cofradías forman parte de la tradición. También es un problema de falta de cultura laica y de una actitud moral de respeto a los no creyentes y a los creyentes de otras confesiones. El peso de la Iglesia Católica en la vida pública española sigue siendo absolutamente desproporcionado. 

Juan Yanes

.. Qur

.

.

.

.

.

.

Anuncios

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Juan Garcia said, on 27 abril, 2011 at 12:04

    Las fotos, preciosas, como siempre… las procesiones, los carnavales, la vuelta ciclista, las celebraciones de los triunfos deportivos, las manifestaciones políticas… y/o sindicales, vecinales, etc… son formas de ocupación de la vía pública que debemos acoger con tolerancia y como síntoma de pluralismo y libertad. Siempre nos queda el campo…

    • Juan Yanes said, on 27 abril, 2011 at 14:41

      Yo tengo mis dudas sobre las procesiones… Debe ser que todavía nos queda un resabio por tanta intolerancia que chupamos. La religión debería ser algo tan íntimo que no me parece a mí que esta historia folclórica de las procesiones tengo mucho que ver con nada verdaderamente religioso… Confieso mi rejo anticlerical. Un abrazo, Juan

  2. Juan Garcia said, on 28 abril, 2011 at 18:48

    Ahí está el quid de la question… las procesiones, las romerías y alguna otra manifestación multitudinaria se han convertido en actividades folklóricas de interés turístico… y comercial, como las navidades, el día de las madres, de los enamorados, etc… días más o menos festivos en los que viajar, salir, tomar fotos y disfrutar del espectáculo… así sin más…

  3. Juan Yanes said, on 29 abril, 2011 at 19:15

    Tienes razón Juan. Parece que estamos hablando de libertad religiosa y de los limites de esa libertad y en realidad estamos hablando de los intereses de los hoteleros, de los restaurantes… del bisnis bisnis y del bisnis de los concejales de cultura y otros bisnis.

  4. NáN said, on 1 mayo, 2011 at 15:29

    Pues va a ser que sí, que tenéis razón los dos. Porque aquí en Madrid se pidió una procesión laica que iba a ser bonita como un sol, pero nos la prohibieron. Para el próximo año la anunciamos en las revistas de turismo: “Viva la emoción de la primera vez de una tradición”. Y como vendrán muchos turistas con dinero, veréis cómo nos la permiten.
    Veréis cómo sí.

    O quizá la hagamos sin permiso.

    • Juan Yanes said, on 2 mayo, 2011 at 1:02

      Hola NáN. Sí, salió en toda la prensa… El problema es que los ateos, agnósticos, descreídos, cabreados, anticlericales, blasfemos y demás fauna, no tenemos una iglesia, ni formamos una parroquia, ni una maldita asociación… sino que vamos de por libre. En León hay una procesión que conmemora la muerte de un borracho famoso, creo que se llamaba Genarín, y no pasa nada. Lo de Madrid es ridículo y seguramente quien la prohibió fue el Delegado del Gobierno, que para más inri es socialista. Si los viejos socialistas tipógrafos y demás, levantaran la cabeza le iban a dar una buena manta de hostias a todos estos niñatos meapilas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: