El oscuro borde de la luz II (fotos y microrrelatos)

Pandorga*

Posted in Sin categoría by Juan Yanes on 4 agosto, 2011

.

.

Pandorga

¿Cuánto tiempo hace que entramos en la pandorga y estamos encerrados sin remisión, sin la más mínima posibilidad de salir?

Juan Yanes

.

.

* Pandorga: término usado en Canaria para indicar la nasa. En el Diccionario de Canarismos de Antonio Lorenzo et al., aparece la voz pandorga y la explicación de un hablante, en estos términos: “La pandorga pesca sola, la pandorga pesca parada y la tarraya es a robar; la tarraya usted engoda y después tira aquella manta y tiene por debajo todo lleno de plomo; al tirar, el plomo cae abajo y el pejillo que queda es como si fuera robado, y la pandorga no, la pandorga usted echa la carnada dentro y, si el peje entra, jala”.

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Juan Garcia said, on 7 agosto, 2011 at 1:01

    Del texto con la explicación del “experto” deduzco que la nasa y la pandorga no son iguales… yo por lo menos diferencio entre una y otra… las de la foto son nasas… se dejan hundidas en lugares estratégicos y se retiran cuando observando por el mirafondos se comprueba que ha entrado la pesca.
    La pandorga es una pequeña ( o mediana) malla metálica como un colador pendiente de un aro sujeto con tres cuerdas a una liña larga atada al extremo de una caña gruesa ( a veces sin caña por tirarse desde una barca o desde un saliente sobre el mar)… se echa dentro la carnada (cabezas de pescado, erizos rotos, etc…) y se tira hacia arriba bruscamente cuando se observa que la pesca anda dentro del aparejo (para ello se suele usar también el mirafondos).
    Pero como ayer me enteré que “por uevos” quiere decir “por necesidad”… prometo no meterme en discusiones semánticas… un abrazo.

  2. Juan Garcia said, on 7 agosto, 2011 at 1:14

    Me acabo de acordar de que la pandorga es conocida también como “gueldera” en las islas orientales… y para una completa documentación sobre las artes de pesca en Canarias te dejo el enlace siguiente:

    http://www.candelaria.es/opencms/export/sites/ayuntamiento/galerias/galeriaGenerica/artes_de_pesca_costera_artesanal.pdf

    Otro abrazo.

  3. Juan Yanes said, on 7 agosto, 2011 at 3:06

    Bueno, a mi me encantan estas discusiones… En algún sitio he visto lo de la nasa. O a lo mejor vi un dibujo y se me pareció a lo que yo creía que era una nasa… Debes tener razón. Lo que no entiendo es el funcionamiento de la tarraya… debe se con la barca en movimiento, como curricando. En algún otro sitio lei también lo de la gueldera.
    Convendrás conmigo que lo del experto es genial. La última frase: “si el peje entra, jala”. Eso es por lo menos el títulode una novela. Cómo se los tienen que haber pasado de bien el Antonio Lorenzo y la cuadrilla, hablando con la gente auténtica de los pueblos.
    Gracias por la dirección. Un abrazo

    • Juan Garcia said, on 7 agosto, 2011 at 18:18

      Creo que “la tralla” es lo mismo que “la traiña”… los paños de red tienes corchos por un lado y plomos por el otro, y unas anillas por las que pasa un cable… se echan con los botes cercando al cardumen y cuando se lo tiene rodeado se cierra por debajo tirando del cable…
      Lo de la gueldera se usa también en GUímar, por lo menos, porque en mi adolescencia recuerdo ir con un amigo al Puertito y cogíamos pejeverdes y romeros con la gueldera, engodando con erizos… (El padre de Pedro Manuel Guerra la menciona en su conocido poema de Cathaysa, la niña guanche, que comienza diciendo:
      “La gueldera en Acentejo
      y el engodo en Candelaria.
      Primero llegó la cruz
      y después las espingardas”.

      Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: