El oscuro borde de la luz II (fotos y microrrelatos)

Los vietnamitas son chiquititos

Posted in Sin categoría by Juan Yanes on 12 marzo, 2012

.

.

Los vietnamitas son chiquititos

Cuando veo tus manos formando un corazón me acuerdo, inevitablemente, de aquella canción de los años setenta que hablaba de los vietnamitas chiquititos, que tenían, sin embargo, un corazón, así de grande, así. No me he olvidado del Vietnam. ¿Cómo me voy a olvidar del Vietnam? Bueno, la verdad es que a veces pasan años sin acordarme de lo que pasó en Vietnam. Pero basta la foto de Nic Ut, la niña que corre quemada tras el bombardeo con napalm de su aldea, el 8 de junio de 1972, para que me vuelva a arder la sangre. Basta escuchar, “Madre” de Silvio Rodríguez, para ver a cientos de jóvenes muertos al intentar desactivar las minas que los norteamericanos habían colocado en Haiphong. Cincuenta mil soldados del Tío Sam muertos, reclutados entre negros e hispanos. Tres millones de vietnamitas. Un balance aterrador. Fue una gran victoria sobre la irracionalidad, pero a qué precio. Sigo mirando tus manos y pienso que no hemos aprendido nada, o casi nada y que seguimos invadiendo países para enseñarle a la gente lo que tienen que hacer… No sé hacia qué mundo vamos, pero me parece que no hemos aprendido casi nada. Nadie se acuerda ya del Vietnam, excepto tus manos.

Juan Yanes

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Elysa said, on 12 marzo, 2012 at 22:47

    No, nadie se acuerda ya de Vietnam, no recuerdan lo que pasó allí, les suena tan solo como destino turistico no muy caro y muy exótico.

    Besitos

  2. Juan Yanes said, on 13 marzo, 2012 at 1:19

    Esa es la sensación que tengo yo. Aquello, que movilizó a toda una generación, ha dejado de existir. Gracias, Elysa.

  3. helenoguanche said, on 23 marzo, 2012 at 23:48

    Realmente está inmortalizado en algunas grandes películas, aunque sean Made in USA… no es que lo hayamos olvidado, es que cada vez queda menos gente viva de la que supo de aquel horror y participó en aquellos bonitos momentos del ¡yankee, go home!.
    Cada generación tiene sus guerras míticas y a nosotros nos va a tocar una buena tanda antes de borrarnos definitivamente… la de Irán está a punto de estallar…

    • Juan Yanes said, on 24 marzo, 2012 at 21:50

      Hola Juan, qué estupendo verde por aquí. Tienes razón. Hace algunas fechas colgué una foto de Kissinger que sacaba una revista… Claro el tipo tiene ahora más de 90 años… y en aquella época fue un factotum y encima promocionó una imagen de pacificador y encima le dieron el promio Nobel… qué mundo este. Un abrazo muy fuerte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: