El oscuro borde de la luz II (fotos y microrrelatos)

El cojo imaginario

Posted in Sin categoría by Juan Yanes on 17 marzo, 2012

.

.

El cojo imaginario

Andaba yo investigando las enfermedades imaginarias de mi familia cuando me acordé del bastón de plata de mi abuelo Antonino, que empieza a estar ya un poco deteriorado por el paso del tiempo. El bastón no es de plata, de plata es solamente la empuñadura. El problema está en que mi abuelo Antonino, propietario que fuera del mencionado bastón, no era cojo. Eso lo tengo yo muy claro, porque cuando se volvió loco, corría detrás de mí, como un gamo, por toda la casa gritando que yo era un bellaco y un tunante y que me iba a matar. Mi bisabuelo Ermelo, que era de Antigua, sí que era cojo de verdad y su primo hermano, el tío Liberto de Tiscamanita, era manco y de esos que no hablan nunca nada, porque siempre están con la boca cerrada. Mi abuelo Eulogio también era medio cojo de cuando la guerra de Filipinas, que metió el remo debajo de un carro cuando cruzaban el Mar Rojo, para que lo repatriaran. Y lo repatriaron como herido de guerra, sin haber disparado un chícharo. Esa sí que era una saga de lisiados, porque además tenían una tía abuela media tullidita que yo no conocí, pero mi abuelo Antonino no era rengo, sino que él tenía la ilusión de ser cojo o por lo menos de renquear un poco. Recuerdo que decía: «es que se me aflojan las piernas, se me van todas por la patas para abajo», pero no era verdad, las patas las tenía en su sitio. Tanto a mi abuelo Antonino, como a mi abuelo Eulogio, les gustaba inventarse cosas, así que contaban un montón de mentiras de la I Guerra Mundial, en la que ninguno de los dos había estado, pero a nosotros, los niños, nos producía un sentimiento de infinita admiración el saber que teníamos unos abuelas que habían vivido aventuras increíbles y pasado por peligros y riesgos sin cuento. Pero esa es otra historia, la de las guerras imaginarias, que no tiene nada que ver, en principio, con la de las enfermedades y las fantasías.

Juan Yanes

.

.

.

.

.

.

.

Responder

