El oscuro borde de la luz II (fotos y microrrelatos)

Astrágalo

Posted in Sin categoría by Juan Yanes on 15 junio, 2012

.

.

Astrágalo

Mis maestros me enseñaron el cascarón  de la cultura griega. Se ponían pesadísimos con las partes que tenían las columnas: que si capitel, ábaco, equino, collarino. Que si el fuste, el estilóbato y el estereóbato, el ábaco, las volutas, el toro, la escocia. Que si los caulículos o que si las hojas de acanto. Que si arquitrabes para arriba, qué si arquitrabes para abajo, que si triglifos, que si metopas, que si qué sé yo qué… Fue así cómo se olvidaron de lo principal. Se olvidaban de decirnos que los griegos fueron el primer pueblo que separó el mundo de los mitos, del mundo del logos. Es decir, el mundo de las supersticiones, del mundo de la razón, del razonamiento. El mundo de la experiencia, del mundo de las fábulas… Se olvidaron de contarnos que fue el primer pueblo para el que la virtud era la moderación  y no la adecuación de la conducta a un código externo… Se olvidaron de decirnos que los griegos creían que los estado debían tener dimensiones humanas para no ser unos monstruos… Y entre tantos olvidos, mis maestros se olvidaron de decirnos que en Grecia se practicó, por primera vez en la historia, la democrácia directa… Ahora los bárbaros de las finanzas quieren volver a devastar al pueblo griego y negarle el pan y la sal. Mañana los bárbaros vendrán también a por nosotros.

Juan Yanes

.

Paradojas de la historia: los alemanes han sido uno de los mayores depredadores de tesoros aquitectónicos griegos: vean si no, el Museo Pergamon de Berlín, donde están tomadas estas fotos.

.

.

.

.

.

.

.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. virgi said, on 17 junio, 2012 at 18:31

    Muchas veces que oigo/leo la opinión de los alemanes sobre los Grecia, pienso en la maravilla de Pérgamo.
    Y otras muchas que nos dieron, para ahora llevarlos a que se tiren en el canal de Corinto, mientras los tedescos los ven caer desde la borda de sus cruceros.
    Triste, muy triste.
    Me encantan los griegos, no sé qué va a pasar este domingo, ni mañana, ni pasado…

    • Juan Yanes said, on 18 junio, 2012 at 0:41

      Ah, Virginia. Ya fue la votación… la derecha. Así que lo van a pasar canutas. Yo esperaba que ganara algo más creativo, distinto, que se salieran del euro para ver qué cara ponen estos que nos mandan. Pero los han tenido amedrentados con una campaña terrible… Es una sociedad fracturada. Vamos aver qué pasa.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: