El oscuro borde de la luz II (fotos y microrrelatos)

Rectángulos

Posted in Sin categoría by Juan Yanes on 21 junio, 2012

.

.

Rectángulos

Una de las cosas más curiosas que le ha pasado en la vida, es la de darse cuenta de que vive en una cultura geométrica. Básicamente rectangular. Donde quiera que esté, abre los ojos y no ve nada más que rectángulos. No se los inventa, no es un sueño, ni una alucinación, están en todas partes, es una especie de dictadura rectangular la que nos circunda. Los occidentales vivimos en un mundo rectangular: las fachadas de las casas, las ventana, las puertas, las aceras, las habitaciones, las baldosas, los muros, los techos, las paredes, el suelo, los escalones, las mesas, los libros, los periódicos, los panfletos, la pantalla del ordenador, el móvil… infinitos rectángulos que viven con nosotros, desde que nos levantamos, hasta que nos acostamos —por cierto, dormimos en camas rectangulares y apoyamos la cabeza en una cosa blanda que llamamos almohada, que también es rectangular—. Esa idea nunca había pasado antes por su cabeza. Ocurrió, por primera vez, en el año 1994 cuando estaba leyendo un libro del neuropsicólogo ruso, Alexander Luria. El libro se llamaba, Análisis socio-histórico de los procesos cognitivos, aun que no está muy segura de que ese fuera, exactamente, el título. Sí recuerda que estaba publicado en la editorial Fontanella y que tenía las pastas de color negro. En él, había un estudio sobre la percepción de las figuras geométricas de los habitantes de un pueblo nómada del Uzbekistán que le impresionaron. Esa gente, sólo percibían como tal las figuras redondas, los círculos, las esferas, los relojes. Vivían en tiendas que eran redondas… Su cultura espacial era circular. Nosotros, por el contrario, vivimos dentro de rectángulos. Nosotros somos rectángulos. Entonces se percató de que él tenía la cabeza completamente cuadrada, como la de los alemanes y se llevó un disgusto tremendo.

Juan Yanes

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. virgi said, on 21 junio, 2012 at 20:09

    Ja ja ja…eres único, Juan, tienes una capacidad alucinante.
    En algo coincidimos: cada vez que tengo que explicar las figuras geométricas, pienso en los rectángulos como lo más usual.
    La última vez que estuve en Florencia, se me cayeron los esquemas: Brunelleschi hizo maravillas con el cuadrado y el círculo!!!
    Besos

  2. Juan Yanes said, on 22 junio, 2012 at 0:22

    Gracias Virginia. Tengo que ver eso de Brunelleschi. Ya sé que a ti te gusta todo lo de la geometría. A mí me alucina el que prácticamente no existan triángulos, quitando algunas señales de tráfico, y algunos dinteles de puertas. También es cada vez más difícil encontrar cosas redondas… En fin, no sé dónde vamos a llegar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: