El oscuro borde de la luz II (fotos y microrrelatos)

Antonino Ney, pintor

Posted in Sin categoría by Juan Yanes on 30 agosto, 2012

.

.

Antonino Ney, pintor

 ………. Mi amigo Antonino Ney cree, ingenuamente, que todavía existen las vanguardias. Las paredes dan testimonio permanente de la abstracción. Desde que acercas la mirada a las cosas, dice enfáticamente, todo es arte abstracto. Aborrece la pintura figurativa, aunque utiliza el término con muchísima reserva porque Antonio López, pregunta con malicia, ¿es un pintor figurativo? y se queda pensando. Entiende que la abstracción es un viaje sin retorno posible, pero también admite tener una abuela que pintaba generosos bodegones y eso marca, quieras o no. Admira a Malevich, a Motherwell y a Rothko. Pero, por encima de todo, gravita en su imaginación el furor del expresionismo abstracto de Manolo Millares.

………. Pinta desde siempre. No expone. Castiga a sus amigos y vecinos con regalos esporádicos de algunos de sus trabajos y vigila sigilosamente su progresivo peregrinaje por las habitaciones de la casa, hasta que los descuelgan y los mandan al trastero. Dice que la manía de no vender cuadros tiene que ver con la trasnochada idea de no convertir su pequeña obra en mercadería y que esa fabulosa posibilidad, en los tiempos que corren,  es de las pocas cosas que nadie le puede arrebatar. Dice además que los cuadros no sólo son artefactos culturales colgantes para vestir el pudor de las paredes, sino artilugios para pensar la realidad de otra manera. Los cuadros, concluye, son como los amigos, sirven para hacer compañía y hablar con ellos un rato.

Juan Yanes

.

.

.

.

.

.

.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Confusio Segundo NaN said, on 31 agosto, 2012 at 11:17

    Me ha encantado tu amigo. Pero la última línea, se sale. Es una verdad tan cierta.

  2. Juan Yanes said, on 1 septiembre, 2012 at 0:05

    Como ando escaso de recursos, todos los cuadros que tengo colgados en mi casa los he pintado yo, así hablo con ellos con mayor familiaridad. Sigo al pie de la letra las enseñanzas de mi amigo y maestro Antonino Ney y tampoco vendo, ni he vindido, ni venderé… Cuando pases por Santa Cruz, ya sabes que tienes uno esperándote. Un abrazo, NáN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: