El oscuro borde de la luz II (fotos y microrrelatos)

Mi tierra lava

Posted in Sin categoría by Juan Yanes on 24 noviembre, 2010

JUAN YANES

.

Mi tierra lava.- Mi tierra es como un papel de lija mojado por el agua del mar. No tiene sombrero, mi tierra. Está hecha de lava y de luz, está llena de huecos y aristas de obsidiana negra, del negro más negro de todos los negros y escupe basaltos que parten el aire en todas las direcciones del aire. Pero es linda y en ella pastan las delicadas aulagas y trotan por el cielo las hubaras. La lava está recién solidificada, y sus bordes cortan y brillan todavía. La lava está viva porque es la sangre lenta de la tierra que busca el fondo de los océanos y el lecho de los mares y ahora es piedra roja que hierve y borbotea y luego se enfría y se vuelve roca otra vez, una y mil veces y se abre en mil bocas grandes, pequeñas, medianas, ínfimas bocas o cráteres o burbujas o tubos volcánicos o lavas cordadas o filamentos o capilares o dedos. Esta tierra no tiene puertas ni ventanas, está siempre al raso con un pie en el horizonte de la rosa de los vientos. Es agria también mi tierra, como el Martini extraseco de los surrealistas. Es duce mi tierra como la caña del ingenio que llevan al trapiche. Tiene mucha pose mi tierra negra, más negra que todas las negras verdes de olivino verde. Siempre fue linda esta tierra, y el olor en las narices de su incesante pleamar, hasta que la rompieron. ¡Charco cajita de piedras agüita lava terrón de azúcar morena, islita mía muerta! Juan Yanes

.

.

.

.

.

.

.

.